1 de enero de 2016

Historia de los videojuegos (5/10)

Tercera generación de consolas (1983-1992)

Después de la crisis de los videojuegos de 1983, muchas industrias americanas tuvieron que dejar la producción de consolas. Ese momento fue aprovechado por la compañía japonesa Nintendo para lanzar la que sería la consola dominante de la tercera generación: la Famicom, conocida como NES (Nintendo Entertainment System) fuera del mercado japonés.
Dos años mas tarde la compañía SEGA lanzaría su primera videoconsola en territorio japonés a la que llamaron Sega Mark III, esta videoconsola se comercializó mundialmente con el nombre de Sega Master System.
Para muchos, esta es la “primera generación de consolas” o “era de los 8 bits”, sin embargo las consolas de la generación anterior también usaban 8 bits. No fue hasta el final de esta generación cuando la gente empezó a etiquetar las generaciones con nomenclaturas de bits, en parte esto se debió a que la gente quería diferenciar las consolas de 8 bits y las de 16 bits. Así es como a esta generación se conoció como la "era de los 8 bits".
Esta generación marcó un cambio en la parte gráfica, pasando de tener juegos con fondos estáticos a fondos con movimiento de scroll (hasta en algunos casos cercanos a fondos en 3 dimensiones). Mientras que el movimiento de scroll por hardware había estado presente en juegos de la edad de oro de los arcades, no había sido introducido en las consolas hasta la aparición de la NES, la primer consola con movimiento de scroll por hardware.
También inicio lo que se conoce como “la guerra de las consolas”. Por un lado, Nintendo consiguió vender su consola principalmente en Norteamérica y Japón con una fuerte linea de títulos como Super Mario, Zelda y Metroid, además de una estricta licencia de exclusividad con algunos más grandes desarrolladores de videojuegos de la época.
Por otro lado, la Sega Master System fue mas popular que la NES en Europa, Brasil, Australia, Nueva Zelanda y otras regiones fuera del monopolio que tenía Nintendo en Norteamerica y Japón. Finalmente, fue descontinuada a finales del 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario