1 de noviembre de 2012

Rotoscopía

¿Qué es la rotoscopía? Es una técnica inventada alrededor de 1912, podría decirse que es la precursora de la captura de movimiento digital y la misma consiste en dibujar cada cuadro de una animación dibujando sobre un fílmico original. De esta manera se transmite al dibujo la naturalidad y movimiento secuencial de un realismo que supera las tradicionales técnicas de animación. En un principio esta técnica se usaba en el cine y la televisión para dotar de mayor realismo a una vasta gama de dibujos animados. En años más recientes, los desarrolladores de videojuegos vieron que era una técnica que podría ser aplicada a los mismos. Así es como los primeros videojuegos en aparecer en el mercado utilizando esta técnica marcaron una época.
A finales de los 80 y principios de los 90, surgieron muchos títulos que mostraban la tendencia que la industria habría de seguir en adelante, ofreciendo gran realismo y detalle que aún hoy en día siguen vigentes gracias a un diseño artístico muy trabajado. En 1989, el guionista, productor, director de cine y programador de videojuegos Jordan Mechner lanza al mercado Prince of Persia, revolucionando así la calidad de la animación usada en los videojuegos. Mechner se pasó días estudiando vídeos y fotografías de su hermano David corriendo y saltando para después, por medio de la rotoscopía, replicar meticulosamente las acciones en el juego. Las animaciones hasta entonces usadas en los videojuegos no eran prácticamente realistas.


Hoy en día, con la llegada de las cámaras digitales, cualquiera que se dedique a la animación digital o programación de videojuegos puede hacer sus propias animaciones sin necesidad de los complicados equipos de hace años atrás. Además, hay muchas herramientas que simplifican dicho proceso, haciendo de esta una técnica a considerar al momento de animar un videojuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario